Cada 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico en homenaje al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, promotor y mentor de la carrera de Bioquímica con bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961.
En la actualidad, suele sostenerse en el campo médico que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.
La Bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
Como en otras áreas de la ciencia, el avance del conocimiento, la tecnología, la informática y la comunicación empoderó la profesión, por su contribución en la búsqueda y mejora de diagnósticos, así como en la recopilación de información epidemiológica para que los sistemas de salud puedan interactuar en el cuidado de la población.
Homenajeamos a las Bioquímicas y Bioquímicos de todo el país, que en distintos ámbitos y en las diferentes especialidades, cada uno con su realidad, pero con la misma pasión, hacen su aporte a la salud, la ciencia y la calidad de vida.