Skip links

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?
El cáncer de cuello uterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Aunque se cree que pueden incidir los factores genéticos, este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas, existiendo factores de riesgo como tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.
Un porcentaje alto de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños, pero cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas, que luego pasan a formar tumoraciones.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?
La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer por parte de los especialistas en esta materia. Se recomienda la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.
También es necesario realizar los exámenes rutinarios como el test del HVP y Papanicolaou y. De igual manera, resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.

También es necesario crear conciencia social sobre lo importante que es para la mujer el proteger su salud, ya que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido si se tienen en cuenta algunos de los factores de riesgos que lo causan.

Rol del laboratorio
En Alkemy Laboratorios disponemos de las tecnologías para detectar ADN viral mediante métodos moleculares que permiten además diferenciar HPV de alto riegos de los de bajo riesgo.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-urterino recomienda la realización de un tamizaje con una prueba de detección molecular de HPV en las mujeres a partir de los 30 años.
Si la prueba resulta negative, se recomienda repetir el estudio cada 3 años, ya que el alto valor predictivo negativo de la prueba asegura con alto margen de confiabilidad que la mujer no tiene HPV.

Los casos de cáncer de cuello uterino ocurren un 50% de las veces en mujeres que nunca se han controlado, de manera que los controles (screening) ginecológicos correspondientes son fundamentales para prevenir el desarrollo de un cáncer.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino?
La mejor forma de celebrar este día, es prevenir el cáncer de cuello uterino con todas las recomendaciones de los médicos y cualquier otra información que te sirva para ampliar este importante tema, que puede ser de gran valor para las mujeres de todo el mundo.
Con un diagnóstico oportuno se pueden salvar muchas vidas, pero sin dejar de lado la educación, sobre todo, a las nuevas generaciones, donde gozar de buena salud, en gran medida, depende de la manera que tratamos nuestro cuerpo, llevar a cabo relaciones sexuales responsables, cuidar la alimentación, hacer ejercicios y evitar el uso de sustancias nocivas.
Con la puesta en marcha de estos consejos, podremos mejorar nuestra calidad de vida.

#PrevenirEsGanar.