Skip links

Dengue

Dengue: Características principales y pruebas de diagnóstico
El dengue es la enfermedad causada por 4 virus estrechamente relacionados pero distintos, virus del dengue 1–4 (DENV-1–4), denominados serotipos. Los DENV son la mayoría transmitidos comúnmente por la picadura de una hembra infectada del mosquito Aedes spp.

El dengue es cada vez más frecuente como etiología de fiebre en viajeros internacionales y ha sido reportado como la principal etiología de la enfermedad febril en viajeros de algunas regiones endémicas durante los años epidémicos. Además de la circulación de los cuatro DENV en todo el mundo, la vigilancia de los viajeros que regresan con dengue demostró una alta diversidad genética entre los genotipos de DENV circulantes dentro de los serotipos, con potenciales implicaciones para la inmunidad.

En áreas endémicas de dengue, los factores ambientales como agua estancada donde los mosquitos ponen huevos, la vivienda de mala calidad, la falta de aire acondicionado y los factores climáticos (es decir, temperatura, precipitaciones y humedad) aumentan la abundancia, distribución, y riesgo de exposición a Aedes aegypti, el principal vector responsable para la transmisión del dengue, u otros mosquitos Aedes spp. que también pueden transmitirlo.

Las infecciones por DENV tienen una amplia gama de presentaciones desde infección asintomática (aproximadamente el 75% de todas las infecciones) a enfermedad febril leve a moderada hasta enfermedad grave con coagulopatía asociada, shock o deterioro de órganos diana. Las infecciones sintomáticas se presentan más comúnmente con fiebre acompañada de síntomas inespecíficos como náuseas, vómitos, erupción cutánea, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario, cefalea y/o leucopenia.

Pruebas de diagnóstico para infección sintomática por DENV
El método diagnóstico depende del momento del inicio de los síntomas y la toma de muestra.

Si la misma es recolectada hasta el día 3 de iniciados los síntomas (período de máxima viremia) se puede estudiar por métodos directos como Detección de Antígeno NS1 por ELISA o detección ARN viral mediante RT-PCR.

Si la muestra es tomada a los 4 a 6 días de evolución desde el inicio de la fiebre es recomendable combinar método directo (Antígeno NS1 o RT-PCR) con un método indirecto (IgM específica).

Para muestras obtenidas 7 días o más desde el inicio de los síntomas (virus indetectable) se deberá estudiar por métodos serológicos indirectos (IgM o IgG específicas).

Las inmunoglobulinas IgG aparecen después de 7 días de iniciada la enfermedad, y pueden ser detectables en el suero aún después de varios meses e incluso de por vida. Un aumento de 4 veces o más en los niveles de IgG en sueros obtenidos en la fase aguda y de convalecencia indica una infección reciente. Durante una infección secundaria de dengue, los títulos de IgG son detectables a niveles altos, aún en la fase aguda, y persisten por períodos que duran de 10 meses a toda la vida.