El SUH es una enfermedad endémica y grave, de comienzo agudo como consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero que también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.
Son más vulnerables los niños, ancianos y aquellos que –por padecer otras enfermedades– tienen su sistema inmunológico deprimido. Por eso, en casos extremos puede llegar a provocar la muerte.
El contagio se produce principalmente por la ingestión de carne mal cocida, particularmente en alimentos con carne picada como hamburguesas o pastel de carne, pero también se ha manifestado por ingestión de leche no pasteurizada, agua y verduras contaminadas o por bañarse en lagunas o ríos con contaminación fecal. La carne se contamina en su superficie durante la faena, pero se destruye con una buena cocción. Los cortes, por lo tanto, pueden estar contaminados en la superficie. En cambio, la carne picada hace que la bacteria se encuentre en todo el espesor del alimento, por lo que una hamburguesa que luzca rosada en el centro puede portar la bacteria viva.
El agente etiológico más comúnmente asociado al SUH es la bacteria Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC) cuyo serotipo más frecuente en nuestro país es el O157:H7
SÍNTOMAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA
- Fiebre
- Vómitos
- Diarrea, sangre en las heces
- Irritabilidad, debilidad y letargo
- Falta de producción de orina
- Palidez
- Hematomas
- Hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias)
- Coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años – pueden estar acompañados de fiebre – se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
El tratamiento es sintomático, tampoco hay vacunas por lo tanto lo más importante es la prevención:
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años – pueden estar acompañados de fiebre – se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
El tratamiento es sintomático, tampoco hay vacunas por lo tanto lo más importante es la prevención:
- Correcto almacenamiento de los alimentos
- Cocinar la carne completamente y evitar el contacto con carne cruda con alimentos listos para comer.
- Evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años.
- Lavarse bien las manos antes de preparar los alimentos
- Consumo de agua potable
- Realizar un buen lavado de los alimentos con agua potable.
- Consumir leche y lácteos pasteurizados
Desde Alkemy Laboratorios podemos contribuir en el diagnóstico de esta afección a través del control de fluidos y electrolitos, hipertensión, la función renal y el grado de anemia a través de un hemograma.
También se puede realizar la identificación de E. coli O157H7 y de las toxinas Shigas (STX1 y STX2) en la materia fecal mediante biología molecular, a partir de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)