¿Qué es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)?
El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades (el sistema de defensa). El SIDA es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Por eso, tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. Con los tratamientos actuales, el VIH puede convertirse en una infección crónica y no avanzar a las etapas siguientes.
¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?
El VIH se encuentra en la sangre, en los fluidos sexuales (fluido vaginal, semen y líquido preseminal) y en la leche de pecho.
Por lo que las vías de transmisión son tres:
- Vía sexual: a través de relaciones anales, vaginales u orales sin uso de preservativo. Esta es la principal vía de transmisión y la forma de prevención es el uso de un método de barrera (preservativo) en todas las prácticas sexuales.
- Vía sanguínea: a través del uso compartido de jeringas u otros elementos corto punzantes.
- Vía vertical: el virus puede pasar de la persona gestante al bebé durante el embarazo, parto o lactancia.
¿Por qué es importante hacerse el test?
Porque la única manera de saber si tenés VIH es realizándote el análisis. Y si el test da reactivo (es decir positivo), se debe confirmar ese resultado con otro análisis. Una vez hecha esta confirmación, podrás comenzar el tratamiento con un médico o médica.
Recordá que:
- no es necesario ser mayor de edad para hacerte el test de VIH. A partir de los 13 años cualquier persona tiene derecho a hacérselo por su propia voluntad.
- el test es voluntario. Es decir que tiene que ser decisión tuya realizarlo. ∙ el test es confidencial. Vos decidís a quién contarle el resultado, y cuándo hacerlo.
- el testeo es un derecho, nunca una obligación. Por eso tenés que firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el análisis.
¿Qué es el período ventana?
El período ventana es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test es capaz de detectarlo. Durante este período, que dura aproximadamente un mes el resultado puede dar negativo aunque el paciente esté infectado con VIH.
Por eso, si identificás que en el último mes tuviste una situación de exposición (como puede ser una relación sexual sin preservativo) es importante repetir el testeo.
¿Cuándo y por qué acceder a la Profilaxis Post Exposición (PEP)?
Si tuviste una situación de riesgo hace menos de 72 horas tenés derecho a acceder a la PEP, una medicación que se toma por 28 días y disminuye la probabilidad de contraer el virus.
La PEP está disponible en las guardias de los efectores de salud, debe ser indicada por personal médico, y garantizada de modo totalmente gratuito por la prepaga, obra social o sistema público de salud, según la cobertura que tengas.
Acceder a PEP dentro de las 72 horas disminuye la posibilidad de adquirir el virus.
¿Qué es importante saber si el test de VIH te dio NEGATIVO?
Si el test de VIH te dio NEGATIVO significa que no presentas anticuerpos contra VIH y/o antígenos del mismo virus.
Es importante que pienses si pudiste haber estado expuesto/a al VIH en el mes previo al test ya que en ese caso deberías repetirlo. Esto se debe al período ventana, que es el tiempo que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test es capaz de detectarlo. Durante este período que es aproximadamente un mes, el resultado puede dar negativo aunque estés infectado.
Si te dio negativo y no tuviste una situación de riesgo en el mes previo al test, es importante que refuerces tus cuidados para mantener este resultado y evitar otras infecciones de transmisión sexual.
Recordá que las formas para prevenir el VIH son:
- Usar preservativo en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.
- No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquinas de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).
∙
Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
Confirmación del resultado
Si el primer testeo de VIH te dio REACTIVO se trata de un resultado preliminar que debe confirmarse con otro análisis.
Si en una segunda extracción se hace una prueba confirmatoria y da POSITIVA, significa que la infección está confirmada. En ese caso, es importante concurrir a un médico infectólogo para conocer los pasos a seguir e iniciar el tratamiento.
Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA
El VIH es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de las enfermedades (el sistema de defensa). El SIDA es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.
El VIH causa una infección que tiene un tratamiento y que, con una buena adherencia a la medicación, se vuelve una enfermedad crónica.
Por eso, tener VIH no es lo mismo que tener SIDA. Con los tratamientos actuales, el VIH puede convertirse en una infección crónica y no avanzar a las etapas siguientes.
Confidencialidad
Es importante reforzar que este diagnóstico es tuyo. No tenés la obligación de compartirlo si no querés. Esto incluye a tu familia, pareja, amistades, compañeros de trabajo o cualquier otro vínculo.
¿Qué es importante saber si el test de VIH te dio REACTIVO?
Prevención
El VIH se encuentra en la sangre y en los fluidos corporales como secreciones vaginales, semen, líquido preseminal y leche de pecho. Es importante reforzar las medidas de prevención en este tiempo, principalmente el uso correcto de preservativo durante toda la relación sexual. Asimismo, también conviene tener en cuenta que, con una buena adhesión al tratamiento, se puede lograr que el virus esté indetectable.
Si la carga viral se mantiene indetectable durante más de 6 meses, la evidencia científica a la fecha indica que la probabilidad de transmisión es casi nula. Por leche de pecho hay menos de 1% de riesgo de transmisión. Esto es comúnmente conocido bajo las siglas I=I (o sea, indetectable es igual a intransmisible).
Recordá que el VIH no está en la saliva, ni en el sudor, por lo que podés abrazar, besar, compartir baño, cubiertos y mate con quien quieras.
Derecho a la atención en salud
Uno de los pasos a seguir más importantes, luego de conocer el diagnóstico, es que puedas acceder a una consulta con un servicio de infectología, para estimar el momento de la infección, si se tuvo un testeo negativo anterior, y comenzar el tratamiento.
El acceso al tratamiento es un derecho de todas las personas. El mismo es gratuito y debe estar cubierto en su totalidad por el sistema público, de obra social o prepaga (según la cobertura que tengas).
Fuente: Fundación Huésped.