¿Qué es el lupus y cómo se detecta?
El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para concientizar y visibilizar esta enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo.
El lupus es una enfermedad autoinmune caracterizada por una amplia variedad de presentaciones clínicas. Tiene varias clasificaciones, pero la forma más común de presentarse es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES).
Las manifestaciones más habituales del LES son: erupciones en la piel, artritis, pleuresía y serositis, alopecia, afección renal (nefritis lúpica), afección cardiovascular y sobre el sistema nervioso.
La patogénesis de esta enfermedad no está completamente dilucidada, pero se ha estudiado que es la resultante de complejas interacciones entre factores genéticos, epigenéticos, inmunes, étnicos y ambientales. El lupus suele afectar principalmente a mujeres, lo que sugiere que el desencadenante de la enfermedad esté ligado a factores hormonales o genéticos relacionados al cromosoma X.
Si bien existen múltiples terapias para tratar el LES, ninguna asegura su completa y definitiva remisión. Más bien estas terapias colaboran en el alivio de los síntomas del paciente y en el retraso del avance de la enfermedad, por lo que un diagnóstico temprano es fundamental.
Desde el laboratorio, se realizan diversas pruebas para el diagnóstico y control de LES. Algunas de ellas son:
- Determinación de autoanticuerpos y actividad del sistema inmune: anticuerpos anti antígenos nucleares, anti ADN doble cadena, anti fosfolípidos, anti péptidos citrulinados, anti cardiolipinas, anti glicoproteínas de membrana y anti células HEp-2. También puede determinarse la actividad del complemento.
- Determinación de función renal: Los niveles de proteínas en orina y la presencia de distintos tipos de cilindros en la misma nos permite conocer el grado de afectación renal.
- El hemograma puede ser de gran utilidad al momento de controlar al paciente, evaluando principalmente el recuento de glóbulos blancos y hemoglobina.
- Estudios de hemostasia: recuento de plaquetas y determinación de anticoagulante lúpico.