Skip links

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

¿Qué es el VIH o HIV? El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Existen dos tipos principalmente, el VIH-1 y el VIH-2. El VIH-1 es la causa de la mayoría de los casos en la Argentina y a nivel mundial.
Sin tratamiento, puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA, que es la etapa avanzada de la infección por VIH. Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida), desarrollándose enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado. Algunos ejemplos de enfermedades oportunistas son ciertos tipos de cáncer, tuberculosis y neumonía, entre otras complicaciones.
Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades.

¿Cómo se transmite el VIH?
El virus se transmite solo cuando determinados fluidos corporales de una persona con VIH entran en contacto con el ano y el recto, la vagina, el pene, la boca y con tejidos dañados (por ejemplo, piel lastimada) o directamente con el torrente sanguíneo de otra persona sin VIH. Estos fluidos son el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales, anales, la sangre y la leche materna y cualquier fluido visiblemente sanguinolento. El VIH no sobrevive fuera del cuerpo, y solo existen vías específicas para adquirir la infección. Es por esta razón que hablamos de transmisión y no de contagio, ya que no alcanza con el contacto para transmitir el virus

  • Vía sexual
  • Vía congénita y perinatal
  • Vía sanguínea

¿Cómo NO se transmite?
No se trasmite el virus a través de la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire, el agua, los alimentos, compartir el baño, duchas o piscinas, no transmiten el virus. Tampoco practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado

Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable por al menos 6 meses no transmiten el VIH por vía sexual, aun durante la menstruación: Indetectable= Intrasmisible

¿Cómo se previene?
– Vía sexual: se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.
– Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas.
– Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso que sea positivo usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.

¿Cómo se detecta el VIH?
La infección por VIH no siempre tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.
Las pruebas detectan partes del virus, llamados antígenos o pueden detectar partes de las defensas producidas por el cuerpo frente al virus, llamados anticuerpos, mediante una muestra de sangre o saliva.
Para optimizar los recursos y disminuir los tiempos de espera de los resultados, el diagnóstico de VIH se realiza, en general, en 2 pasos,
En primer lugar, se realizan pruebas que detectan anticuerpos o antígenos y anticuerpos, entre estas hay pruebas rápidas de VIH que nos permiten obtener resultados preliminares, en el caso de ser positivo, se denomina positivo preliminar y siempre genera la necesidad de confirmación con métodos más específicos, porque existe la posibilidad de que sean falsos positivos. Es importante realizar la confirmación para completar el proceso diagnóstico y poder comenzar el tratamiento en el caso de ser necesario.
El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica.

Período ventana
Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que, durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos, aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

Fuentes:
– Curso de pruebas rápidas de HIV, sífilis, y hepatitis del Ministerio de Salud argentina 2022
https://www.huesped.org.ar/informacion/
https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida