En Alkemy Laboratorios, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, una fecha importante para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Como bioquímicos comprometidos con la salud de nuestra comunidad, queremos compartir información vital sobre la hepatitis y destacar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.
¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes virus: hepatitis A, B, C, D y E.
Los virus de las hepatitis A y E se transmiten muchas veces por agua insalubre, mala higiene de los alimentos y falta de saneamiento. Las personas que contraen estos virus casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento.
En el caso de los virus B, C y D, pueden transmitirse a través de la sangre, el semen y otros líquidos corporales. La infección por estos virus se puede tornar crónica y algunos pacientes pueden morir de cáncer de hígado o cirrosis, pero si la infección se detecta a tiempo puede tratarse con medicamentos.
¿Por qué es importante el diagnóstico temprano?
Muchas personas con hepatitis no presentan síntomas evidentes, lo que dificulta el diagnóstico temprano.
Una mujer embarazada que tenga hepatitis B puede transmitir el virus a su hijo al momento del parto.
Antes de la década de los noventa las transfusiones de sangre no eran tamizadas para detectar el virus de las hepatitis, por ello se recomienda que todas las personas mayores de 40 años se realicen la prueba de sangre para detectar si son portadores del virus.
El virus de la Hepatitis C puede permanecer en la sangre de una persona sin presentar síntomas, incluso hasta 20 años después hasta que produce inflamación y daño al hígado, lo que puede derivar en una hepatitis crónica, cirrosis o un cáncer de hígado. La buena noticia es que la hepatitis C se puede curar. Hoy en día existen medicamentos efectivos que en un lapso de tres meses el paciente puede recuperarse totalmente.
Por ello, es fundamental realizar pruebas de detección para identificar la infección y recibir el tratamiento adecuado lo antes posible. En Alkemy Laboratorios, contamos con técnicas de análisis que permiten detectar y monitorear la hepatitis, brindando resultados precisos y confiables.
Prevención
La prevención es clave para evitar la propagación de la hepatitis. Existen vacunas contra las hepatitis A y B incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Para más información, te recomendamos consultar el Plan de vacunación por etapas de vida – 2023: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/plan-de-vacunacion-por-etapas-de-vida-2023